PROYECTO I

a. Historia: En el año 2008, el equipo de investigación y desarrollo de Id Tech Logistic identificó la necesidad mejorar los sistemas de protección de la vida humana en los puertos, específicamente respecto a las personas que para ejecutar sus funciones tienen forzosamente que trasladarse dentro del patio maniobras o de contenedores. Eran pocas las medidas de seguridad directas en campo que podían implementarse de forma científica y sistemática, más allá de protocolos de seguridad y procedimientos. 


b. ProblemaEn el mundo naviero y el movimiento de carga en los puertos existen grandes retos para el recurso humano que trabaja sobre las plataformas o patios de contenedores ya que los montacargas que manipulan los contenedores desde los barcos hacia el puerto y viceversa, realizan a gran velocidad dicho trabajo con grandes exigencias y la experiencia no siempre es garantía de menos accidentes. 

Al realizar esta faena, los operadores de los montacargas movilizan los contenedores con dificultades aparentes para observar objetos, personas y cualquier otro obstáculo que se le presente en su camino, ya que la manipulación llevando estos contenedores hace difícil percibirlos. Esta es una de las mayores causas por la que el personal que cumple funciones especiales de supervisión de campo u otros operadores que suben o bajan de las montacargas, están en permanente riesgo de ser atropellados por estos equipos.

El accidente que se busca evitar ocurre cuando el operador del montacargas está detenido y procede a movilizar un contenedor, es decir, el atropello se da cuando un operador o personal de campo pasa por delante o por detrás de estos equipos justo en el momento que comienza a movilizarse, instante que no se puede alertar a más distancia, ya que ocasionaría que hubiesen alertas falsas continuas y entonces pasaría desapercibida una alerta real dando como consecuencia un accidente. 


c. ObjetivoSalvar vidas humanas” que en el ejercicio de su faena diaria, son asignadas a funciones en los puertos, para que puedan estar seguros cuando un montacargas está cerca y se está en riesgo de ser atropellado por éste.


d. Solución Cumpliendo con las exigencias del mercado, y mediante el diseño de módulos integrados con recepción de señales RFID, Visualización del Operador denominado Wall@ con luces indicadoras y emisión de sonido por bocinas y RFID tags, se puede identificar a los operadores y personal de campo con el tiempo suficiente para evitar un accidente grave que podría poner en peligro la vida humana. 


e. Fase de Desarrollo Pensado desde sus inicios con tecnología de punta y continuamente actualizado, este proyecto cuenta con lo último en electrónica e identificación precisa y eficiente, integrando componentes FPGA y RF activo, los tags o gafetes a utilizar debieron ser ideados con alarmas audibles e indicadores de luz visibles por las personas que lo portan, simultáneamente los operadores de montacargas podrán darse cuenta de la presencia de un personal en el patio de contenedores a la distancia estipulada a través de indicadores de audio y señales visuales por medio de Wall@, siempre tratando de minimizar los costos del proyecto. Sin embargo, el valor de la vida humana es “incalculable” por lo que este proyecto es en definitiva un gran reto a la integración tecnológica.


f. ProductoBodyguard Box (Seguridad para el personal en los Puertos), es un resultado final de I+D, realizado por Id Tech Logistic, es un producto novedoso, orientado a satisfacer la importante necesidad de proteger al valor humano que por su labor, debe circular por el puerto y áreas de alto riesgo, como es sabido los montacargas (TopPick o SidePick y Camiones) que manipulan los contenedores bajados desde los barcos hacia el puerto y viceversa, que realizan a gran velocidad dicho trabajo con grandes exigencias en cuanto al tiempo en que deben cumplir y culminar sus operaciones. Este producto es distribuido a través de la subsidiaria del grupo, Id Tech International Inc. 


g. Menciones: A través de nuestra subsidiaria. 

1er LUGAR EN PREMIOS A LA INNOVACION EMPRESARIAL 2012. 








Es meritorio definir que ahora existe un producto tecnológico que ayuda a minimizar el riesgo de estos accidentes, una innovación desarrollada por panameños y completamente operativa en más de 5 países, orgullosamente HECHO EN PANAMÁ